top of page
Foto del escritorLuis Torres

Michelin, uno de los más grandes impulsores de la producción del caucho natural a nivel mundial


El caucho natural es inseparable de la llanta. Tanto es así que esta industria consume tres cuartas partes de la producción mundial. La producción de caucho está en el centro de las preocupaciones de Michellin por el trabajo que desarrollan los productores, principalmente los productores pequeños, para que sea para ellos un negocio rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Un neumático, es principalmente de caucho, incluyendo una proporción significativa de caucho natural. La cantidad utilizada depende del tamaño, sino también la naturaleza de la cubierta de neumático. Un neumático de coche clásico contiene 18% de caucho natural, es decir unos 1,35 kilogramos por llanta. Para neumáticos de camiones, se sube a 40% que es 22,5 kg de caucho natural. En cuanto a "civil MICHELIN GC5", el neumático más grande que existe, requiere solo una tonelada de caucho natural. En total, la industria del neumático consume alrededor de 9 millones de toneladas de caucho natural anualmente. Michelin es el mayor comprador del mundo, con alrededor de 1 millón de toneladas. El caucho, originario de la selva tropical del Amazonas, próspera en todas las zonas tropicales. Hoy en día, la mayor parte de la producción proviene del sudeste asiático. El principio del cultivo de caucho es bastante simple, plantación de árboles, alrededor de 550 hectáreas, y se dejan crecer hasta la edad de 6 o 7 años. a continuación, puede recoger el látex durante un periodo de 20 a 30 años. Esta cosecha se realiza a través del canal: se practica un corte en la corteza del árbol y se fija debajo de un vaso por donde fluye el látex durante aproximadamente 8 horas para coagular y cerrar la herida de forma natural. En algunas plantaciones, el cierre de las ranuras es de 1 a 5 días.

Un solo árbol de caucho llega a producir de 60 a 100 kg de látex en su vida. El látex cosechado se puede mantener en estado líquido (con adición de un poco de amoníaco) o por el contrario coagulado (con adición de ácido fórmico en particular). Se procesa a continuación en las fábricas específicas, lavadas, secadas y homogeneizadas antes de suministrarla a la industria.

Los pequeños productores hacen grandes neumáticos

La producción de caucho no es una cultura de grandes explotaciones. El 85% de las plantaciones pertenecen a pequeños propietarios y con menos de 4 hectáreas. A nivel mundial, la empresa emplea a 6 millones de personas en las plantaciones y casi 30 millones viven en la producción, el comercio o la transformación de caucho natural. El caucho tiene muchas ventajas para el agricultor. Su cultivo es compatible con los cultivos de alimentos que se pueden insertar entre las hileras de árboles de caucho en los primeros años del árbol. Estas prácticas, ya son un complemento de los ingresos a los agricultores. A continuación, la cosecha es de 11 meses al año. El trabajo está bien distribuida en el año, y produciendo menos sujeta a los avatares climáticos como otras culturas. Finalmente, el caucho retiene fácilmente. La producción de caucho permite a los pequeños agricultores para suavizar sus negocios e ingresos. Ellos reciben, en promedio, entre el 70 y el 95% del valor final del caucho natural.

Los fabricantes de neumáticos Michelin tienen grandes plantaciones de caucho?

La mayoría de los principales actores en el neumático no están directamente involucrados en la producción de caucho. Trabajan en colaboración con los productores. Sin embargo, Michelin todavía tiene una plantación experimental de 2000 hectáreas en Bahia, Brasil. Esto nos permite llevar a cabo investigaciones para mejorar la eficiencia y calidad de la producción.

La producción de caucho, es beneficioso para el medio ambiente

La producción de caucho casi no utiliza fertilizantes o insecticidas. No agota el suelo. Por el contrario, ayuda a preservar de la erosión. Y, sobre todo, es un verdadero sumidero de carbono. Una plantación de árboles de caucho maduros, con árboles de 30 años, la captura de más de 200 toneladas de carbono, que es comparable a la de los bosques naturales. Por último, el extremo de los árboles de vida también tienen sus usos. La madera puede ser utilizado tanto para crear muebles para la producción de energía.

Michelin siempre ha sido un agente importante en el sector del cultivo de hevea.

Como primer cliente de la industria del caucho, esta particularmente comprometido con su gestión responsable y sostenible, en particular, a través de diversas acciones dentro del Grupo Internacional de Estudio de goma, una producción de organización y de goma consumidores.

En 2016, fue más allá mediante la publicación de una política de caucho natural responsable que formaliza los compromisos públicos realizados en esta área. Anima a los agricultores a adoptar prácticas responsables en el plano social y ambiental para mantener el cultivo de caucho en un círculo virtuoso. Michelin pone a disposición sus conocimientos técnicos ante los pequeños agricultores.

Respetando el medio ambiente

Se esfuerza para controlar el impacto de las plantaciones de caucho sobre el medio ambiente y respetar el principio de la no deforestación. Para este problema mano a mano, se estableció una asociación con la ONG WWF. En paralelo, se ha ganado con el grupo indonesia Barito Pacific Group, 88 000 hectáreas de terreno, totalmente devastadas, Indonesia. Acompañado por WWF, Michelin desea desarrollar un modelo de plantación de caucho en tanto ambiental como social.

Lucha contra la deforestación también significa mayores rendimientos, lo que limita la zona movilizado por el cultivo de caucho. Animamos a todos los agricultores a adoptar técnicas de cultivo para aumentar la producción y ser más amigable con el medio ambiente. Esto significa, por ejemplo, a través de una mejor gestión de los recursos hídricos y el uso racional de los productos químicos para el tratamiento de los árboles.

Mejores prácticas ambientales deben cumplir con las mejores prácticas sociales. Es esencial para el desarrollo del cultivo de caucho se realiza de acuerdo con las comunidades locales de conformidad con las normas internacionales.

Para acompañar todas estas buenas prácticas, mantenemos un diálogo constante con todas las partes interesadas de la industria del caucho natural. Evaluamos nuestros proveedores sobre sus prácticas ambientales y sociales para que alcancen el nivel avanzado de ejemplares estándares.

Hacer un buen uso de los recursos

Mediante el diseño de los neumáticos más ligeros, más resistentes al desgaste, el desarrollo de nuevas tecnologías, los investigadores continúan sus esfuerzos para crear neumáticos más sostenibles, utilizando menos material y más fáciles de reciclar.

En el 2050, se espera que el número de vehículos en circulación en todo el mundo se duplique. Al trabajar con todos los interesados ​​en el sector, se podrá ser capaz de responder a esta demanda, a la par de adopciónes de prácticas ambientales virtuosas en favor de una gestión ambientalmente responsable de sector del cultivo de hevea para la preservación del planeta.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page